viernes, 4 de abril de 2008

La ria de Vigo en los años 40


Esta fotografía representa la ría de Vigo, y termina en la Puente Sampaio, donde las aguas de la ría se juntan con las aguas dulces del río Verdugo. esta ría fue muy rica en toda clase de pesca de ella vivían la mayoría de los habitantes ribereños que no tenían suficientes tierras para vivir todo el año.

En los años 45 desde la Isla de San Simón hasta las Islas Alvedosas, todo el fondo desde la mitad de la ria hacia la parte Oeste, estaba lleno de ostras de grandes como la palma de la mano. Para cogerlas iban embarcados en unas barcas de unos 5 metros de largo. Las herramientas que usaban eran unos rastros hechos de madera con unos dientes engarzados también de madera con un mango de unos 8 metros de largo. Este rastrillo los dientes eran al principio de madera para no dañar las ostras al cogerlas. Los hombres que iban embarcados, desde el barco echaban el rastro al fondo del mar, que tendría una profundidad de 3 metros y haciendo fuerza con los brazos y piernas sobre el mango, tiraban hasta tenerlo en su perpendicular y lo subían para cubierta y así escoger lo que traia.

Con esta forma de trabajo se rompian muchos dientes del rastro y siempre tenían que estar cambiándolos, ya llevaban de repuesto para hacerlo cada vez que ocurría.

Debido a ésto, como cada vez que ocurría en reparar el arte perdían de coger las ostras. Los más atrevidos aunque no estaba permitido, empezaron por poner los dientes de hierro y al final terminaron poniéndolos todos. Al trabajar con los dientes de hierro, todas las ostras que el rastro le cayese encima, eran dañadas y se iban muriendo, enfermando así a toda la playa, ocasionando que con el tiempo se perdiese el criadero.

Pensando en todo esto veo como se perdió todo lo bueno que había por no haber nadie que se preocupase del medio ambiente. Permitiendo que de esta forma se dañase uno de los mariscos mas apreciados a nivel nacional.


No hay comentarios: